La Fotografía Antigua del Carnaval en Lanzarote

Elegir sesión
Elegir zona
Pagar

Elige sesión

Evento

Memoria de los Jueves

La Fotografía Antigua del Carnaval en Lanzarote

El Carnaval es época de subversión de normas establecidas y una fiesta que se celebra en muchas partes del mundo. Además de las dos tradiciones genuinas que conserva Lanzarote como son Diabletes de Teguise y los Buches de Arrecife, en la isla existe un importante legado fotográfico y audiovisual sobre las fiestas del Carnaval, especialmente en la capital.

A principios del siglo XX algunas familias pudientes de Arrecife se prodigaron, con elegantes y delicados vestuarios, en imágenes tomadas en estudios de las islas capitalinas y en el único que tenía Lanzarote en este momento, el del fotógrafo Aquiles Heitz. Los cuidados retratos de la pequeña burguesía de Arrecife contrastan con la escasez de imágenes del Carnaval popular de la época que se han podido recopilar. La fotografía todavía era un lujo que solo se podía permitir una pequeña élite.

Más adelante, a partir de la década de 1950, a la captación de imágenes por fotógrafos profesionales se le suman los aficionados, que registran momentos y eventos de la colorida fiesta carnavalera que se produce en la isla, dejando en su conjunto un legado fotográfico y audiovisual de gran importancia. Parte de ese fondo carnavalero se ha obtenido a través de las sucesivas campañas de Memoria Digital de Lanzarote para captar este tipo de material audiovisual entre la población.